martes, 15 de septiembre de 2009

CURRÍCULUM VITAE

Juan Cabrera Saavedra, inventor de un nuevo diseño de aerogenerador, producto de 64 años de investigación en el área de la energía eólica y de sucesivos diseños de optimización e implementaciones hasta llegar al diseño actual.

Constructor de esta obra y de muchas otras de otro tipo que han dado solución a diversos problemas de la zona, a las cuales ha sido llamado para implementar una solución a lo que no se ha encontrado solución o no se cuenta con el financiamiento para hacerlo.


Comienza a la edad de 17 años implementando su primera turbina hidroeléctrica (basándose en información obtenida de libros de Pelton, inventor de turbina hidráulica), con la que dota de electricidad a las tierras de su padre.
Años después vecinos del lugar hacen adquisiciones de turbinas eólicas importadas las que no tenían quién las reparara y allí él comienza a estudiarlas para lograrlo, las analiza y le queda en la mente esta situación, la que sigue a través del tiempo analizando y buscando innovación a esto. La obtención de energía siempre fue algo que lo estimuló y fue un desafío para él hasta llegar a sintetizar los cambios que había imaginado. En estos últimos 15 años se decide a implementar lo que tanto había soñado; y aún sigue innovando.


INNOVADORES APORTES

Diseño de embarcación insumergible e involcable, construida y probada en playa abierta entrando y saliendo desde la playa con la finalidad de ser usada en el sur del país en pesca artesanal y extracción de mariscos.

Diseño y construcción de invernadero de 80m de ancho x 100m de largo, sin pilares en su interior, que facilita la labor dentro de éste al poder ingresar tractores para la siembra; y su forma le permite en todo momento una incidencia perpendicular del sol en algún punto de su superficie, recibiendo así mayor radiación solar en su interior.

Innovación y construcción de estanque impermeable de 10.000 m3 de capacidad, para agua de regadío en el desierto.

Diseño y construcción de una moledora y extractora de jugo de maracuyá, con considerable disminución de su costo respecto a su adquisición en el extranjero.

Eliminación de una transmisión de vibración hacia el edificio de ENTEL, generada por el montaje de una planta eléctrica ubicada en su azotea.

Diseño y construcción de galpones antipolución destinado a minera Mantos Blancos, para su almacenaje de cobre en polvo antes de su embarque a través del puerto de Antofagasta.

Construcción de estanque de agua e instalación en lo alto de un cerro afianzada a una quebrada de 45 grados de inclinación, para llevar a cabo regadío por gravedad en cultivos de su ladera, disminuyendo el gasto energético de impulsar el agua hasta ella.


Eliminación de humos tóxicos emitidos por planta pesquera al sur del Perú.

El diseño y construcción de contenedores-transportadores de pesca en vivo y en flotación para evitar su descomposición, evitando accidentes de muertes por intoxicación en embarcaciones de la industria pesquera.

Brazo de estabilidad en barco pesquero para evitar su volcamiento durante la faena.

Diseño y construcción de protección de hélice para evitar el contacto y atoramiento de ésta con la red de pesca durante la faena.

Construcción de compuertas de contención de desborde de río, producido en su desembocadura durante las horas de alta marea; en la zona sur del país.

Desagüe y secado de terrenos inundados en la zona sur del país, con la finalidad de dejarlos aptos para su cultivo.
Entre numerosos otros aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario